En la actualidad existen cuatro tipos de guitarra:
Guitarra clásica de cuerdas de nylon
Diseñada en 1860 por Antonio Torres, el hombre más importante en la historia de la guitarra clásica moderna, nació en Almería, España en el año 1817 y falleció 1892. Su aporte con respecto a las guitarras antiguas fue:
La implementación de una caja de resonancia más grande, de ciprés y con soportes en abanico y así, lograr mejor volumen y afinación.
· Experimentó con un mástil de cedro y diapasón
de ébano de 19 trastes.
· Esta guitarra ha servido de modelo para la
construcción de todas las guitarras posteriores a esta fecha.
Las guitarras clásicas actuales comparten características
similares a las guitarras flamencas
Cuerdas: En un principio, las cuerdas
agudas eran de tripa y las graves de seda con entorchado metálico. La debilidad
de la tripa es su baja calidad, se humedecían y se dañaban con facilidad.
En los años cuarenta, aparecen las cuerdas de nylon en
respuesta a ese problema, este tipo de cuerda brinda un sonido más claro y de
mejor proyección. Son usadas en las guitarras clásicas y flamencas.
Caja de resonancia: es el
lugar donde se produce la amplificación, el fondo de la caja o parte trasera,
está compuesta por dos piezas simétricas unidas por un listón; la tapa
delantera se conoce como tapa armónica, su función es vibrar y mejorar la
calidad del sonido. Ambas tapas están unidas por dos aros o costados de 2mm de
grosor, curvados al vapor y sujetos a un molde para darles la forma. La caja de
resonancia de las guitarras flamencas tiene menos refuerzo que los de una
guitarra clásica y sus tapas son más delegadas, por ese motivo su sonido es más
brusco y el de las clásicas más cálido.
Las cajas de las guitarras clásicas pueden ser
construidas: en palo de rosa brasileño o indio, caoba de Sudamérica, picea
alpina o cedro. En las guitarras flamencas es muy popular el ciprés, es por eso
que son de colores más claros. La madera debe ser curada durante varios años
antes de cortarse a mano en pequeños trozos y distribuirse.
Tapa armónica: cuenta con un grosos de
2,5mm, está reforzada por listones en forma de abanico o en refuerzos paralelos
en dirección de la veta, la función de los refuerzos es distribuir las
vibraciones del puente y dirigirlos con eficacia para mejorar la proyección. La
calidad del sonido proyectado depende en gran parte de la calidad de la manera.
Usualmente se construyen en picea de grano apretado, procedente de árboles
altos.
Refuerzos: su función es unir los aros
de la tapa del fondo. Son fabricados con caoba brasileña.
Listón: es un trozo de manera usado
para unir las dos partes que conforman la tapa del fondo.
Bloque inferior: es un trozo
de manera en el extremo inferior de la guitarra, su trabajo es unir el aro
superior, el aro inferior, la tapa del fondo y la tapa armónica.
Puente: es un trozo de madera
rectangular, que puede ser construido con palo de rosa brasileño, incluye una
cejuela de hueso. Está ubicado encima de la tapa armónica y es donde se amarran
las cuerdas.
Boca y roseta: la boca es la apertura
redonda ubicada en la tapa armónica, por este lugar entran las vibraciones
provocadas por las cuerdas, se amplifican en la caja de resonancia y finalmente
salen nuevamente para ser escuchadas. La roseta es un trozo de madera
incrustado en la tapa armónica alrededor de la boca, los fabrican en diferentes
diseños y decoraciones.
Mástil: es un bloque de madera
ajustado a la caja de resonancia, encima de este se coloca el diapasón y los
trastes. Su construcción puede ser en cedro, caoba brasileña.
Diapasón: Esta pegado al mástil, debe
ser construido en madera de elevada dureza como palo santo o ébano. Sobre éste
se colocan las varillas de los trastes, matemáticamente distribuidos para dar
una afinación perfecta.
Clavijero o cabeza: está
construido con el mismo tipo de madera del mástil, cuenta con dos ranuras que
permiten el acceso a los huesillos, aquí es donde se amarran las cuerdas. La parte
frontal del clavijero es laminado y con decoraciones. El diseño del clavijero se
fabrica al gusto de los fabricantes, lo hacen para diferenciar sus estilos.
Guitarra acústica de cuerdas de acero
Esta guitarra de tapa plana, surge en Estados Unidos, las
cuerdas de acero se empiezan a usar de forma generalizada entre 1860 y 1900. En
los años treinta ya eran muy populares en todos los mercados. Son guitarras de
sonido claro y brillante, están diseñadas para ser tocadas con los dedos o con
púa. Existen algunas variaciones entre estas guitarras, como las electroacústicas
de 12 cuerdas, consiguiendo llenar el espacio con más armónicos y octavas.
Refuerzos: Son más sólidos debido a que las
cuerdas generan mayor tensión.
La tapa armónica: puede ser
de picea de fibra apretada o cedro, su grosor suele ser de 2,5mm.
Control de volumen: Son colocados
en la parte superior de la caja (aros)
Boca: Algunos fabricantes hacen la
boca en el centro de la caja armónica, otros hacer varias bocas alrededor de
los últimos trastes del diapasón.
Trastes: cuentan con más trastes que
una guitarra clásica, alrededor de 24.
Alma del mástil: debido a la
tensión extra generada por las cuerdas, se requiere un soporte adicional que
mantenga recto y fuerte el mástil, este se incrusta en el mástil y es cubierto
por el diapasón.
Cuerdas: las más graves son
entorchadas de latón, bronce o acero niquelado.
Golpeador: su función es evitar rayones y
deterioro en la madera causado por las uñas y la púa.
Orlas: se conoce con este nombre a
la decoración de la roseta.
Puente: encargado de repartir la
tensión y la carga armónica de las cuerdas.
Cejuela del puente: está
colocado encima del puente, determina la longitud de las cuerdas.
Pivotes: sujetan el extremo de las
cuerdas.
Clavijero: es el lugar donde se ajustan
y afinan las cuerdas, su diseño no ha variado mucho desde la antigüedad. El
huesillo se inserta en los agujeros del clavijero.
Marcadores de trastes: su
participación únicamente es decorativa, generalmente se colocan en los trastes
5, 7, 9, 12... para servir como puntos de referencia visual.
Guitarra de tapa arqueada
Diseñada en 1908 por el norteamericano Orville Gibson
(1865-1918). Funda la compañía Gibson en 1894. Su método de construcción lo
desarrolló a partir la familia del violín, como resultado incluye los fondos
arqueados, alma en el mástil, clavijero en forma de cabeza de serpiente y más
adelante, pastillas para amplificar el sonido.
Este tipo de guitarras, se puede encontrar en versión electroacústica
o eléctrica y se asocia principalmente a la música jazz country y rock’n roll.
Caja de resonancia: es grande
para producir alto volumen, la tapa y el fondo son convexos. La forma de la convexidad
y el grosor de las tapas definen la calidad del sonido, le brindan una
estructura más sólida al instrumento y prolongan su vida.
Clavija terminal: es la
conexión eléctrica con la pastilla. Sirve además para colocar la correa
Pastilla: Se coloca en la base del diapasón,
sin tocar la tapa.
Cable de montaje: desde la
pastilla hasta la clavija terminal, se encuentra debajo del golpeador.
Listones: usualmente tienen uno para los
sonidos graves y otro para los sonidos agudos. Su función es controlar las
vibraciones y amortiguar los armónicos indeseados.
Mástil: los construyen con la misma
madera del fondo y los aros. Cuenta con un alma y dos refuerzos de fibra de
carbono. Encima de este es colocado el diapasón.
Guitarra eléctrica de cuerpo macizo
Se comienzan a experimentar en los treinta por Lloyd
Loar, O. W. Appleton y Les Paul. La primera guitarra de esta categoría es una
Gibson Les Paul de 1952 inspirada en las guitarras electroacústicas de tapa
arqueada. La primera guitarra eléctrica fue una Rickenbacker electro spanish, construida
por Rickenbacker en 1931. En los últimos años se han convertido en las
favoritas de los guitarristas, razón por la que ha evolucionado la tecnología y
la calidad de los materiales en que son construidas. Las referencias más
innovadoras en cuanto al sonido y el vibrato son las guitarras Fender
Stratocaster, Paul Reed Smith, Jackson Soloist, entre otras.
Algunos de los avances destacados para las guitarras eléctricas
es el vibrato Floyd rose, consiste en palanca que permite obtener más
vibraciones de tonalidad, microafinadores ajustables y dos recortes para acceder
a los últimos trastes con facilidad.
Cuerpo: es plano, de costados rectos,
allí están incorporadas las pastillas y los controles.
Mástil: ajustado por tornillos.
Clavijero: generalmente tiene todas las
clavijas en el mismo lado con el fin de mantener las cuerdas rectas.
Circuitos eléctricos: potenciómetros
de volumen y tono, Jack hembra y conector de pilas.
Puente: cuenta con seis selletas, una
para cada cuerda.
Referencias
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