En este artículo aprenderás todo sobre el mástil y el diapasón, sus trastes, nombres y nomenclatura.
El mástil es un trozo de madera ubicado en la parte posterior de la guitarra, que va desde la caja de resonancia o cuerpo e incluye el clavijero. El diapasón es un trozo de madera más pequeño que se adhiere al mástil y sobre éste se colocan las varillas de los trastes. En las guitarras clásicas y flamencas, el mástil es pegado a la caja de resonancia con pegante para madera y refuerzos de madera, es prácticamente imposible despegarlo sin dañar la guitarra. En la mayoría de las guitarras eléctricas es atornillado, de manera que es posible reemplazarlo en caso de ser necesario, algunas lo tienen pegado y otras lo tienen hasta el extremo final del cuerpo de la guitarra.
El grosor y la forma del mástil y el diapasón varían de acuerdo al tipo de guitarra. En una guitarra de cuerdas de nylon el mástil y el diapasón son más anchos, en las guitarras eléctricas es más angosto, algunos tienen los trastes en forma de “U” como las guitarras stratocaster, otras tienen el diapasón un poco redondeado en las cuerdas agudas y plano en las cuerdas planas. Todo varía en el gusto y el tacto que desarrolle cada guitarrista.
En las guitarras clásicas y flamencas, el diapasón lleva el mismo ancho en ambos extremos, no obstante, el mástil de las guitarras eléctricas y cuerdas de acero, está construido en forma de cono, la parte que conecta con la caja de resonancia es un poco más ancha que la parte que conecta con el clavijero, así como se observa en la siguiente ilustración.
El mástil es una sola pieza de madera que incluye en clavijero, las guitarras eléctricas llevan en el medio una barra de metal llamada alma, su función es evitar que se doble a causa de la tensión generada por las cuerdas. El alma puede ser ajustada para tensar o destensar el mástil al gusto de cada interprete. El diapasón es extraído de madera de mejor calidad como: arce, ébano, palo de rosa o caoba, debe tener un perfecto corte y terminado.
Diapasón y trastes
Cada traste del diapasón debe ser aprendido de memoria, al igual que las posiciones numeradas y los símbolos que representan los sonidos.
En la siguiente imagen puedes ver que cada columna de trastes se representa con número romano. También puedes ver el nombre de cada cuerda sin presionar ningún traste y el nombre de todos los trastes.
La primera imagen muestra los trastes que tienen sostenidos y la segunda imagen los trastes con bemoles, puedes comparar que el mismo traste puede llamarse de dos maneras diferentes, aunque su sonido sea el mismo, a este concepto se le llama ENARMÓNICO.
Algunos libros, tablaturas
y videos que encuentres en internet, no muestran el nombre de las notas o la
partitura, en vez de esto, presentan una serie de números como la que aparece
en la siguiente imagen. Cada número tiene un significado: el primer dígito representa
la cuerda y el segundo y tercer dígito el número de traste. Por ejemplo, si te
encuentras con el número 38, debes presionar la cuerda 3 y el traste 8. Si te
encuentras con el número 414, entonces debes tocar la cuerda 4 en el traste 14.
En el diapasón, cada
traste representa un semitono, dos trastes un tono y 12 trastes una octava. En
la siguiente imagen puedes ver el recorrido de toda la tercera cuerda, llamada
SOL, hasta que encuentra su octava, que igualmente se llama SOL, el sonido de la
octava es más agudo porque vibra con el doble de frecuencia. Una vez llegados a
la octava, la secuencia se repite.
Entra aquí para conocer sobre las partes de la guitarra y su funcionamiento.
En el próximo artículo seguiremos
descubriendo las posibilidades sonoras, escalas y acordes que nos brinda este hermoso
instrumento, espero que esta información sea útil y apreciada por todos los
lectores.
REFERENCIAS
Richard Chapman. Guía completa del guitarrista.
Emilio Pujol. Escuela razonada de la guitarra
Aprendiz
de luthier. Artículos sobre el mástil 1 y 2. https://aprendizdeluthier.com/el-mastil-de-la-guitarra-explicado-parte-ii/
Comentarios
Publicar un comentario